Caleta Punta Lavapié

Caleta Punta Lavapie

La caleta sufrió daños en embarcaciones y equipamiento producto de los golpes sucesivos de éstos contra las rocas del sector. Así también son considerables las pérdidas de trampas para los 9 tipos de jaibas de la caleta, actividad típica de la zona que es fuente de trabajo para más de 320 familias.

La caleta carece de un ingreso expedito al mar debido a la elevación ya mencionada de la placa continental, situación que de persistir se verá empeorada durante los meses de invierno dada su ubicación en el Golfo de Arauco, afectada por los vientos del norte y oeste.

La actividad de recolección de orilla es ejercida por 162 pescadoras(es), mujeres principalmente, dedicadas a la extracción de luga, principalmente Mazaella laminarioides y luche Porphyra columbina recursos que se han secado y perdido completamente.

La caleta cuenta con 3 áreas de manejo con los recursos loco, erizo y lapa los que presentan una mortalidad estimada de un 50% de acuerdo a las labores de buceo efectuadas.

Debido al terremoto, un sector de la caleta de pescadores está en riesgo de sufrir la pérdida de sus casas, lo que agravaría aún más la situación.

Imagen

Daño en embarcación de la caleta.

Imagen

El alejamiento de la playa produjo la pérdida de la actividad de las recolectoras.

Imagen

Las aguas carecen de la profundidad necesaria que permita el ingreso expedito al mar.