Proyectos y Tareas por desarrollar

PROYECTO DE RECONSTRUCCION DE LA IMAGEN URBANA DE TUBUL

Necesitamos un apoyo importante de USD 250,000 para iniciar esta tarea. Permitirá dar un adecuado orden y canalización tanto de la inversión pública como del apoyo privado

La Intendencia de la Región del Bío Bío finalizó el estudio de los poblados costeros que fueron afectados en esta región. Bajo el nombre de Plan de Reconstrucción del Borde Costero (PRBC), un grupo de profesionales logró desarrollar en poco tiempo Planes Maestros de intervención de 18 localidades que están sirviendo de base para el futuro desarrollo de los instrumentos de planificación y Planes Reguladores para cada una de ellas. Este estudio ha pretendido, además, entregar una serie de antecedentes relativos a los proyectos de equipamiento que habría que desarrollar en cada lugar, proponiendo un costo aproximado de cada uno de ellos.

Como la Intendencia no posee los recursos humanos para el desarrollo de cada una de estas propuestas es que esta  condición se presenta como una gran oportunidad para poder participar en el desarrollo de estos trabajos; esto dada la importancia y efectividad demostrada por nuestro grupo en la realización de la Escuela de Tubul. Logro que es de conocimiento de la Municipalidad, Intendencia y algunos ministerios tales como el de Educación y Vivienda

Entre otros proyectos se podrá contar con:  plazas públicas, mobiliario, empresas productivas, mercados, astilleros artesanales, ciclovías y edificios públicos tales como: bomberos, consultorio de salud, Escuela y otros.  En efecto hoy existen varias iniciativas relativas a la reconstrucción de las localidades impactadas en las Regiones afectadas. Principalmente los recursos están destinados a priorizar el aspecto de la Vivienda como es lógico esperarlo y existen variados planes que consideran, en diferentes fases (años), la posibilidad de ir reconstruyendo los pueblos en aspectos de Vialidad Urbana, Parques y Espacios Públicos, Edificación Pública, Obras en el Borde Costero, Obras Hidráulicas, Caminos Públicos y otros.

Sin embargo todas ellas deben esperar la elaboración de un Proyecto de Reconstrucción de imagen Urbana y que sea aprobado por el SERVIU de tal manera que en forma posterior o paralela, se puedan ir desarrollando los proyectos específicos (caminos, plazas,policlínicos, etc) y que deben ser previamente financiados y autorizados por el Gobierno.

 

Imagen

 

Precisamente estimamos que LA OPORTUNIDAD está en la velocidad de ejecución y la concurrencia de fondos públicos y privados para sacar adelante esta tarea. De esta forma constituyéndose posiblemente en un modelo para las diferentes localidades. El elaborar un “Proyecto de Reconstrucción de la Imagen Urbana de Tubul” podría señalar el camino de recuperación y mejora de las posibilidades futuras de sus habitantes y de otras localidades.

 

Imagen

 

El tema central del proyecto será diseñar la nueva estructura de espacios públicos y equipamientos costeros para l a  Caleta de Tubul. El objetivo fundamental es generar una IMAGEN renovada y pertinente con el fin de generar la reincorporación y desarrollo de las áreas de riesgo modificadas geológicamente por el terremoto. La idea es hacer un diseño entendiendo las zonas de catástrofe costeras como oportunidades de desarrollo sustentable.

El proyecto de urbanización y espacios públicos, se trabajará a una escala de proyectación que partirá con el reordenamiento y definición de los principales elementos que estructuran el paisaje urbano de esta caleta de pescadores. Esto significará generar una estructura legible de espacios libres, nuevas estructuras de movilidad (botes, automóvil, peatón, bicicletas), espacios complementarios al desarrollo pesquero artesanal, y nuevas áreas potenciales de desarrollo.

En buenas cuentas el objetivo prioritario de este proyecto urbano, será desarrollar las piezas urbanas fundamentales, que desde el punto de vista de la proyectación urbanística se plantean como depositarias de la activación y desarrollo del territorio. Será tarea fundamental de esta etapa de proyectación definir las acciones orientadas a recuperar la actividad económica deTUBUL.

Los trabajos específicos a realizar serían los siguientes:

a)      Analizar y coordinar todos los antecedentes técnico-legales previos del terreno que permitan la factibilidad del desarrollo del proyecto.

b)      Desarrollar un Proyecto de Urbanización que definan en gran medida la imagen propuesta para el Plan Director.

c)       Desarrollar una propuesta paisajística y arquitectónica para los espacios públicos de Tubul.

d)       Desarrollo de todos los planos de arquitectura de detalles de los espacios públicos significativos de la estructura urbana propuesta y definición de las EspecificacionesTécnicas necesarios para el correcto llamado a Licitación de la construcción de la Urbanización y los espacios públicos asociados.

e)      Elaboración de Memoria de Urbanización y Paisajismo del Proyecto.

f)       Coordinar el diseño del Proyecto de Agua potable alcantarillado y evacuación de aguas lluvias en relación a los requerimientos y restricciones normativas y su correcta correlación con el proyecto de Urbanización.

g)      Coordinar el diseño del Proyecto de riego en relación a los requerimientos y correlación con el proyecto de Arquitectura y paisajismo.

h)      Coordinar el diseño del Proyecto de Pavimentación y Urbanización en relación a los requerimientos y correlación con el proyecto de Loteo.

i) Coordinar y concordar la Información de proyectos de ingeniería eléctrica del Proyecto de urbanización.

j) Coordinar el diseño del Proyecto de iluminación en relación a los requerimientos y restricciones normativas y su correcta correlación con el proyecto de Urbanización.

Imagen